El registro patronal del IMSS es un trámite obligatorio para las empresas que contratan trabajadores en México. Permite obtener un número de registro patronal (NRP) y cumplir con obligaciones legales como la inscripción de trabajadores, el pago de cuotas y la consulta de historiales laborales.
Estar cumpliendo con este registro trae beneficios tanto para el patrón como para el trabajador ya que al registrar a los trabajadores ante el IMSS se les brinda el derecho a la seguridad social y la empresa se protege de cualquier eventualidad o accidente.
Algunas de las obligaciones que tiene el patrón son:
- Dar de alta en el IMSS como patrón y registrar a sus trabajadores. Además, deben de comunicar los datos pertinentes (cambio de salario, altas y bajas) en un periodo no mayor a 5 días hábiles.
- Tener los registros sobre la nómina, días trabajados y salarios. Se tienen que conservar esos datos durante 5 años por lo menos, y hasta 10 después de la fecha de elaboración.
- Determinar las cuotas obrero patronales que tengan bajo su cargo y reportar el importe al IMSS.
- Presentar los elementos necesarios para garantizar las obligaciones establecidas por la ley y reglamentos establecidos.
- Ajustarse a la ley, código y requerimientos para la autorización de inspección y visitas domiciliarias.
Puedes realizar tu alta patronal a través de internet, tanto cómo persona moral o persona física, para esto requieres los siguientes documentos:
- Persona Moral: Para realizar este trámite por Internet, debes estar registrado en el Escritorio Virtual (necesitarás CURP) y tener a la mano tu FIEL y correo electrónico.
- Persona física: Al momento del registro es necesario tener a la mano tu CURP, RFC y correo electrónico.
Por otro lado, también se puede solicitar un Registro Patronal Único (RPU) si la empresa tiene dos o más registros patronales con el mismo nombre o razón social en diferentes ubicaciones.
Con el RPU, el patrón puede controlar todos los movimientos de sus trabajadores a través de un único registro.
Conclusión
El registro patronal en el IMSS es fundamental para empresas en México, pues asegura el cumplimiento legal y brinda beneficios al patrón y a los trabajadores. Ofrece seguridad social y un ambiente laboral regulado. Además, el proceso en línea simplifica el trámite para personas físicas o morales, y la opción del RPU centraliza la información de los empleados, ayudando a una administración más eficiente.
Contáctanos en: https://lavalleyasociados.com/