Derecho Financiero

¿Qué es la cuesta de enero y cómo prevenir esta crisis?

¿Qué es la cuesta de enero? La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que surge por dos razones: el mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, en el mes de enero. Durante la temporada navideña solemos realizar una gran cantidad de gastos, ya sea por las fiestas de fin de año, intercambios o por los regalos que compramos con la intención pasarla bien con la familia y amigos. Sea cual sea el motivo de estos gastos, es común que al empezar el año estemos con ciertas dificultades económicas Hay quienes creen que la cuesta de enero es inevitable, sin embargo, es una gran oportunidad para mejorar tu salud financiera y comenzar a evitar las compras compulsivas o innecesarias, especialmente en esta época donde posiblemente hay que pagar deudas o las anualidades de algunas tarjetas bancarias. 

¿Qué podemos hacer para afrontar la cuesta de enero? Se estima que un importante porcentaje de los mexicanos tiene problemas financieros en enero y que muy pocos se preparan de forma adecuada para enfrentar los gastos que se deben realizar en esas fechas. 

Por ello, te compartimos algunos consejos para mantener una buena salud financiera. 

  1. Identifica tu situación actúa: El punto es que tengas claro de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero. 
  2. Involucra a la familia: Todos pueden hacer algo, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios, que es una de las cosas que más incrementan.
  3. Compra inteligentemente y evita el desperdicio: Planea menús semanales para que compres sólo lo necesario y evites vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar lo que ya tienes. 
  4. Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas: Toma en cuenta las tasas de interés, considera que cada año suben. 
  5. Ingresos adicionales: Si en enero recibes ingresos extra, como, por ejemplo: la caja de ahorro, planea cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas, evita que se vayan en gastos hormiga o innecesarios. Para muchos, enero es un mes complicado, pero existen algunas excepciones, como por ejemplo aquellos que previeron las subidas de precios, así como evitar excederse gastando. Por eso es muy importante planear y buscar estrategias anticipadas para aligerarlo, de esta manera procurar no afecté significativamente durante todo el año en nuestras finanzas y podamos arrancar con el pie derecho el siguiente año.

Fuente: info@despacholavalle.com

Comparte este post