El fraude financiero es un acto ilegal cometido contra una persona física o jurídica, que utiliza el engaño como su principal Modus Operandi (MO), de una manera deliberada privando a otro de una propiedad o dinero por medio de la astucia, engaño u otros actos desleales. A continuación, se muestran recomendaciones para evitar un fraude financiero:
- Audite de forma estricta los procesos que involucren una transacción en su empresa.
- El auditar, conocer y seguir los procesos en cada transacción, movimiento e intercambio interno que realice la empresa, le permite obtener un conocimiento más amplio sobre los ingresos y egresos.
- Documentar mediante métodos físicos y digitales los movimientos de dinero.
- Realice un seguimiento del personal que maneja las transacciones de su empresa para evitar el fraude financiero.
- Conocer los antecedentes laborales y judiciales de las personas que tienen injerencia sobre las transacciones.
- Estar auditando los movimientos y perfiles de las personas involucradas, puede evitar errores y de haber errores enmendarlos a tiempo.
- Conozca el sistema de gestión financiera de su empresa.
- El no conocer el sistema de gestión financiera puede ocasionar que un registro esté mal realizado o no cuente con una supervisión rigurosa, lo que puede ocasionar un fraude.
- Este conocimiento permite que, ante una posible auditoría, tanto externa como interna, el gestor tenga acceso a los registros cuando sea necesario y así también, detectar posibles irregularidades.
- Solicite informes periódicos sobre la gestión financiera de su empresa.
- Es de suma importancia que esté solicitando informes financieros de ingresos y egresos de un periodo en específico.
- Se recomienda que esa auditoría se realice mensual o bimensualmente.
- Revisar cuidadosamente esos informes, agendando un día para analizarlos con sumo cuidado y ojo crítico.
- En el caso que no tenga conocimiento o su fuerte no sea el área financiera y contable, es recomendable contratar a un profesional es esta área.
- La tecnología como aliada en la prevención del fraude financiero.
- Al utilizar la tecnología como herramienta de gestión, crea un control eficiente de los movimientos financieros, esto permite un reporte preciso, detallado y fiable sobre los posibles riesgos, sus responsables y asignar los responsables que enmienden el error.